Ayer, en una entrada del blog de Erekibeon, andabamos haciendo el friki con dados raros, y me acordé de que yo tengo una reliquia dadil en lo que a frikez y rarez se trata. En diciembre harán dos años de mi paso por el museo de Moesgaard, al sur de Aarhus. Fui allí enviado con la venia de la Universidad de Odense para entrevistarme con Else Roesdahl, reputada vikinguista. Los oscuros negocios frikis que tenía yo en Dinamarca no los revelaré, sólo diré que justo antes de verme con la prestigiosa historiadora, estuve en el museo y en la tienda vi una cosa que me llamó la atención: una extraña peonza con números marcados mediante bolitas, como los antiguos d6 de toda la vida.
Lo compré claro, me costó 50 coronas danesas, que vienen a ser 7 euros (toma dado). Para usarlo, yo lo lanzaba, como hago con los demás dados, como un simio, y miraba el número, pero la dependienta me dijo que no… que había que hacerlo girar como una peonza, y él solo sacaba el numerito, sin necesidad de maltratarlo. Además hay que apuntar que cuando pierde fuerza se tumba de un modo muy disciplinado, como todo lo germánico, sin salir disparado a tomar por saco (debe tener que ver con el reparto del peso en el dado en sí). Se tumba en las mismas coordenadas en las que estaba girando.
Aquí os he traido algunas fotos en las que me ha ayudado mi amigo y buen compañero Horatio MacAllister, él es quien mejor maneja el dado.
Horatio se empeñó en que le dejase tirar el dado a él. No le puedo negar ese privilegio a un camarada de tantas travesías.
Aquí ya tenemos al dado girando como loco. Arriba, en el extremo de la peonza, vemos como la foto ha hecho un curioso efecto fantasmal, en el que la junta de la tabla y el pitorro del dado se funden. No es magia, es que el dado iba a toda pastilla y ha equivocado a mi maquinita fotográfica.
Otra imagen del dado girando. En esta ya va perdiendo fuelle. Pronto estará tumbadito. Por cierto, ¿habéis notado que el número seis viene marcado en negro? ¿Qué significa? Estoy intrigado. ¿Al vikingo que le salía el seis le tiraban por la borda? ¿Qué es esto señores? Todas las sugerencias son bienvenidas.
La fortuna está echada, el dado nos muestra un dos, de momento no nos vamos por la borda. ¿Curioso verdad? Pues este es el dado vikingo. El próximo día hablaré de las cloacas del cine, que es un tema que me apasiona al mismo tiempo que me horroriza.











Deja un comentario