Resultó que hace un par de meses estaba yo curioseando cosas en seriesyonkis cuando me encontré con un título que me trajo agradables recuerdos. Se trataba de un anime llamado Kimagure Orange Road, serie que yo había visto cuando iba a 8º de EGB por las mañanas (allá por 1995-96). Claro que en España no tenía ese título, sino Johnny y sus Amigos, y también sus personajes estaban rebautizados con nombres un poco desfasados. Pero a mí, entonces, no me importó, y la serie me cautivó.

Como era verano y tenía tiempo, me puse a ver un capítulo, y luego otro, y otro, y al final me tragué la serie entera en una semana, con películas y ovas incluidos. Al acabarse todo, ya era un friki de la serie. Pero entonces me invadió un profundo vacío. Necesitaba más. Así que compré por internet el manga original en el que se basó la serie, elaborado por una leyenda en Japón, Izumi Matsumoto, y me lo metí entre pecho y espalda. Y cuanto más lo veo y lo leo, más me gusta.

Los profanos al tema os preguntaréis ¿de qué va esa serie para que un friki del rol se enganche como un auténtico payaso? ¿Va de mundos fantásticos roleros? ¿Va de diablos futuristas violadores y multifálicos? ¿Va de mundos espaciales y postnucleares? Pues nada de eso, señores. Kimagure Orange Road es una historia de amor. Sin más. Me cuesta confesarlo, porque yo era de los tipos duros, de los de Caballeros del Zodíaco y Campeones, de Ranma 1/2, pero de pronto descubro que el anime que más me ha cautivado ha sido Kimagure, y trato de explicarme el por qué.

Para empezar, creo que la serie de anime (1987-1988) supera al manga, y eso que el manga (1984-1988) está genial. Pero el anime es un paso más allá. La historia gira en torno a un triángulo amoroso de complicada resolución, que se alarga en los años de instituto de los protagonistas (Kyosuke, Madoka y Hikaru) con numerosas historias de desencuentros, malentendidos, sorpresas y confusiones a las que contribuyen los poderes telepáticos del protagonista masculino, Kyosuke. Pero, realmente, la historia no es el punto fuerte de la serie. El punto fuerte es el carisma de los personajes, especialmente el de la protagonista femenina, Madoka. Si no has visto la serie, no sabrás a qué me refiero, pero se trata de una personalidad con una influencia arrolladora en Japón y en el manga posterior, que todavía hoy pesa en la conciencia de los jóvenes (y si no me creéis, mirad el cartel de concienciación anti-suicidio japonés que he colgado más abajo). Y junto al carisma de estos personajes, cómo los creadores del anime los imbrican a la perfección en una serie de escenarios con una fuerte carga simbólica y emocional, a lo largo de toda la serie: la escalinata, los columpios, el árbol del parque, la cafetería ABCB, la azotea del instituto… todo ello acompañado de una banda sonora perfecta para cada situación, y que te cautiva a poca sensibilidad que tengas (y te sacará la lagrimilla si eres ochentero como yo).

También merece una mención especial el magistral alejamiento de toda cursilería del que hace gala, algo que agradezco profundamente. Y es que, hoy por hoy, las plastazas azucaradas y acarameladas mil veces harían potar a un escarabajo pelotero, en historias de amor requetesabidas, facilonas y bastardas. Kimagure Orange Road tiene un delicado toque romántico (y cuando digo romático me refiero a su acepción número 4 del diccionario de la RAE) como cuando Kyosuke viaja al pasado y se encuentra con Madoka de niña, o cuando Madoka anuncia que se marcha a EEUU y se encuentra con Kyosuke a media noche, en la escalinata.

Por todo eso, si buscas una serie que ver y no te decides, o si te gusta el manga y no has visto Kimagure Orange Road, o simplemente quieres ver una historia de amor que valga la pena, esta es mi recomendación. Con una nostalgia ochentera que te hará saltar la lagrimilla, una banda sonora emocionante y unos personajes que posiblemente nunca olvidarás. Anime amable, agradable, sencillo, profundo, gracioso y divertido.

Si te ha gustado mi revisión, ponme unas estrellitas plis.

Editado: 15/02/12. La serie ha sido fulminada gracias a la ley SOPA, pero todavía podéis bajárosla con el doblaje de T5 en el foro 80sTVseries, gracias al trabajo de XeTe y unos cuantos frikis más, ¡el doblaje antiguo le da mil vueltas a de Jonu!

18 respuestas a «Kimagure Orange Road»

  1. Jeje, ya nos has enganchado. Hemos visto todavía 2 caps, pero es bastante adictiva XD

    Ya te iré comentando.

    Oye, yo podía hacer entras o algo? Igual hago alguna la semana que viene. A parte de heroes, también puedo poner algún video de acrissius y otros frikijuegos que he dejado medio acabados.

    E incluso si me pasas material, te puedo montar algún video con tus qbasics.

    1. Aaah, maese Yaragad, rezas como colaborador desde que Frikiplaster estaba en el webo. No sé cómo tienes que hacer para acceder, pero veo que di licencia a la cuenta yaragad@gmail.com para postear. Míralo a ver si puedes, y si no, ya lo miro más a fondo.

      Y mírate Kimagure con paciencia y tranquilidad, no te la comas como yo en una semana, porque la serie hay que disfrutarla. Sobre todo quédate con la música y con los momentos puntuales que te van a encantar. Ya me comentarás qué tal.

      Un saludo.

  2. Pero que lerdo y apanojao es Kysuke, dan ganas de soltarle una toba más de una vez por capítulo, en plan… «espabila chaval!!». Ya vamos por el 24!!

    1. Jajajaja, dios que buen comentario, se lo merece mi amigo Kasuga. Todavía te queda sufrir mucho. Por otro lado, Kyosuke es el héroe japonés: el típico al que podrías estafar y aún así no perdería su educación, que jamás se aprovecharía de tí aunque se lo pusieras a webo, y que es incapaz de decidirse si le mola la una o la otra. Jajajaja, es un clásico.

  3. […] resulta que desde que este verano me puse a ver Kimagure Orange Road, y me sedujeron las melodías nostálgicas de los ochenta y los ojazos verdes de Ayukawa, me he […]

  4. […] amantes de Ravenloft, en ese orden. Siguiéndolos de cerca está Playfriki, y en quinta posición, Kimagure Orange Road. El manga pega fuerte, y Record of the Lodoss War sube posiciones rápidamente con varias visitas […]

  5. Yo busco la serie y las ovas en dvd . Alguien me dice algo

  6. Hola Javier, supongo que eres el mismo al que esta mañana he respondido en facebook, jeje, la web es un pañuelo. No estoy seguro de qué es realmente lo que buscas, si los dvd de Jonu con intención de comprarlos, o simplemente buscas la serie para descargarla y verla (con la posibilidad de grabarla después en cd o dvd). Yo la serie la tengo entera, con las ovas y pelis, en el doblaje nuevo. Ando detrás de la serie con el antiguo doblaje de T5, que sé que existe porque en su momento me bajé varios episodios. Pero las campañas contra las páginas de descargas han hecho mucho daño, y creo que tan pronto no podremos los fans recuperar esa versión. Para cualquier cosa puedes contactarme por aquí o en facebook. Un saludo.

    1. Hola, buenas. Logre descargar el anime en un foro que hoy en día existe, pero como mencionas las compañías contra las páginas de descarga andan en busca de cualquier contenido que según ellos les pertenece con el único objetivo de no dejar rastro del material audiovisual que pudiera ser descargado. Gracias a eso me he dado cuenta que hay unos animes que son casi imposible de conseguir en Internet.

      Hablando del doblaje de Kimagure Orange road (versión T5) la logré rescatar del foro que menciono al principio y tengo una copia de seguridad en telegram, solo tengo los 48 episodios y los 8 ovas. Me he puesto a buscar en Internet si la puedo encontrar en mejor calidad más allá de 720p es difícil de conseguir. La versión que tengo tiene incluidos los 2 doblajes español T5 1992 (que es el que más me ha gustado) el de jonu 2004, y japonés con subtitulo al español con una resolución de 960x720p y un peso aproximado de 260 mb por episodio

  7. […] en un garaje tóxico. Eran los tiempos de los asesinos del rol, de Caballeros del Zodíaco, de Johnny y sus Amigos, de las primeras consolas, íbamos a EGB, vivíamos en un país optimista, y los reality shows no […]

  8. De las mejores series de anime ! y con excelenet muscia
    disfrutenla mucho

    1. Gracias Z, pensamos igual, ¡inolvidable!. Un saludo.

  9. Excelente serie me encanto desde el primer episodio, ahora me siento mal pues ya acabe de ver todos los episodios, me gustaría poder conseguir el manga para tenerlo a mano

    1. Buscalo en internet, yo compré los 10 tomos de Glenat por 100 euros o así, y no me arrepiento porque es algo que retomas al cabo del tiempo y te aporta buenos momentos. Un saludo!

      1. Bueno yo soy Mexicano así que apenas reciba mi quincena buscare el manga para comprarlo, y gracias por compartir esta serie de no haber sido por ti quien sabe hasta cuando me hubiera enterado de kimagure orange road. Gracias

  10. Después de ver en 3 días 48 capítulos, 8 ovas y 2 películas he de decir que me ha impactado muchísimo, me parece increíble que sea la misma serie que veía cuando era niño, tiene una cantidad de matices que la hace única y especial, será por el tinte ochentero, será por la música que son auténticas obras de arte o será porque me estoy ablandando con la edad pero la serie me ha dejado un gran vacío (como la piel de una naranja) y alguna lagrimilla en mi mejilla. Valor emocional de este anime incalculable. Saludos y acepto sugerencias para ver!

    1. recomiendo ver: urusei yatsura, maison ikkoku, rama 1/2, inuyasha

  11. Hola a todos. Me alegro que siga habiendo comentarios por aquí pasados los años. Yo hace ya, por lo menos, cinco años o así que no veo la serie ni leo los mangas, más que nada para que luego cuando vuelva a verlo, disfrutarlo más. TVX: creo que la peli de ‘Quiero volver a ese día’ tiene también versión con el doblaje de Telecinco, es la que yo tengo, pero como siempre hay partes censuradas porque hablan de bragas y cosas así, ya sabes lo que era aquella época (ahora no hay menos censura). Maison Ikkoku me la descargué también y compré los mangas. Ranma es un clasicazo, también de la época dorada de Telecinco. Las otras no las he visto.

    Por cierto, creo que todos sabréis ya que Matsumoto murió el año pasado, después de una larga enfermedad. Los que teníamos esperanza en que hiciese algo más de Kimagure ya podemos olvidarnos, pero lo que nos deja es muy bueno. Saludos a todos.

Deja un comentario