Seguramente, vosotros que fuisteis niños en los 90 os acordaréis de aquel concurso de La 2 que consistía en que unos chavalines se recorrían una mazmorra, con la ayuda de un mago, para enfrentarse al señor de la Maldad y rescatar un talismán hurtado con malas artes. Ese programa era ‘El rescate del Talismán», y nos molaba. Veamos por qué.

hqdefault
Míticas pantallas.

‘El rescate del Talismán» fue emitido en La 2 entre los años 1991 y 1994, y se basaba en otro programa británico con el nombre tan inspirador de ‘Nightmare’. Se trataba de crear un entorno virtual con aspecto de castillo medieval, y con una serie de plataformas y obstáculos que el chavalín en cuestión tenía que superar con un casco que le impedía la vista, con la única ayuda de tres amigotes, que sí veían el escenario, y que le iban indicando por donde ir.

 

A veces había personajes que interactuaban con los jugadores, y el mago también les ayudaba a lograr los objetivos. No faltaban los acertijos y preguntas sobre el episodio o de cultura general. La idea, en conjunto, era crear un juego entretenido, en un ambiente inspirador y utilizando los medios tecnológicos informatizados de la época, cuando empezaba a popularizarse el ordenador, y darle a los adolescentes y niños un pasatiempo excitante y estimulante.

Todo esto me hace pensar que fuimos una generación afortunada, pues cosas así no se pueden ver hoy en la tele. En aquellos tiempos se generalizó el uso de videojuegos o juegos televisados, aplicando las nuevas tecnologías a la programación para hacerla más atractiva, y a los niños nos encantaba. A ‘El rescate del Talismán» se añadiría aquél programilla de ‘Hugo», que era aquella especie de gremlin enano y deforme  que salía en el Telecupón, y al que alguien por teléfono tenía que dirigir para que no se estrellase o algo así. Haré otra entrada de ‘Hugo’ porque por medio está Beatriz Rico, que en aquellos años estaba limpita a tope, y merece líneas, párrafos y hasta estrofas. Pero hay más.

BEATRIZRICODISCO-HUGO
Hugo era un pequeño engendro con voz irritante y Beatriz estaba retozona hasta almorzar, y después todo el día.

Yo creo que toda aquella imaginación, volcada en la televisión que veíamos por entonces, despertó en los futuros frikis parte de esa inquietud por lo fantástico mezclado con el medievo y la interactividad de los videojuegos. Todo ello bien agitado y servido, con unas lecturas adecuadas como el Señor de los Anillos y Elric de Melniboné, y unos acordes atinados como Blind Guardian y Rhapsody, fueron nuestro Cabo Cañaveral particular para lanzar el despegue en el frikismo del rol.

Y todo esto me recuerda los programas infantiles de los 90, de los que hablaré más, y también que tenemos programas completos de Bértigo gracias a Fran Fiusa y su página de Fonoteca 40 Principales. En una próxima entrada pondré un link a ellos y los analizaremos detenidamente, porque merece la pena. Saludos frikis.

2 respuestas a «El rescate del Talismán»

  1. Jaja lo tenía muy borrado esto. Menudos programas teníamos….

  2. Yo también lo tenía borrado, no sé cómo me he acordado, tenía una lejana imagen y buscando lo he encontrado, aunque tuve que darle muchas vueltas porque no recordaba ni remotamente el nombre.

Deja un comentario